Club No. 86,444 Zona 21
Distrito 4170, Ciudad de México

Invitación a la conferencia: El Derrotero del Centenario

El Club Rotario Campos Elíseos junto con la Galería Arte Contemporáneo SMA, tienen al agrado de invitar a usted(es) a la conferencia:

“El Derrotero del Centenario”
Dictada por: Lic. Juan Cristóbal Díaz Negrete

Jueves 19 de noviembre de 2020
12:00 hs

ZOOM ID de Reunión: 840 8531 2266
Contraseña: 481376

SEMBLANZA: 

Juan Cristóbal Díaz Negrete es Licenciado en Historia por la UNAM. Como docente fue Profesor de bachillerato en el Colegio Clásico de México. Es Tutor en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las Materias: Historia Mundial, Económica y Social I y II, Historia Mundial I y II y Construcción histórica de México en el mundo I. En el Banco de México trabajó en la Oficina de Acervo Numismático como Investigador y Jefe Técnico (1990-2018). Las actividades desarrolladas en esta Institución implicaron la administración, custodia, registro, preservación, divulgación e incremento de la colección numismática del Banco de México. Entre las actividades realizadas para el Banco de México destacan las siguientes: Diseño, carga y puesta en operación del Sistema de Numismática (SINUM), para el registro y administración de la colección del BdM. Vigilar el adecuado almacenaje, manejo y exhibición de las piezas numismáticas, para su preservación. Diseño, montaje y presentación de numerosas exposiciones numismáticas en diferentes sedes nacionales e internacionales. Conferencias, presentaciones y cursos técnicos impartidos en diferentes sedes e instituciones. El Lic. Díaz negrete es Miembro activo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del International Committee for Money and Banking Museums (ICOMON) y Miembro activo de la Sociedad Numismática de México, A.C. 

Publicaciones: 

·         Autor de «Quinta estación: De los cambios acaecidos en la minería mexicana durante el siglo XX”, en Antología minera de México, México, SEMIP, 1994. 

·         Coautor de las Guías de Historia Mundial I e Historia Mundial II, México, FCPyS/UNAM, 1998-1999. 

·         Investigador para: Elena Horz (coordinación), La moneda mexicana, México, Banco de México, 1998. 

·         Investigador para: Elena Horz (coordinación), El billete mexicano, México, Banco de México, 1999. 

·         Coautor de La distribución de moneda en México, México, Banco de México, 2004. 

·         Autor de “Iconorafía de la moneda mexicana” en: José Antonio Bátiz Vázquez, Acuñación en México, 1535-2005, México, Casa de Moneda de México, 2005. 

·         Autor de “Cuando falta el dinero: la moneda de necesidad en México”, “De la revalidación al ejercicio soberano: resellos y contramarcas de la Independencia” y “La moneda de la tierra”, en: Federico Rubli Kaiser (coordinación), La moneda. Independencia y Revolución, México, Banco de México, 2009. 

·         Autor de Respecto a los Cajeros Generales y Principales del Banco de México, México, Banco de México, 2009. 

·         Coautor (junto a Maia Miret) de: De plata y papel. El dinero de insurgentes y revolucionarios, México, MIDE-Banco de México, 2010. 

·         Colaboración (pies de fotografía): José Antonio Bátiz Vázquez, Memoria contante y sonante, México, Senado de la República / Casa de Moneda de México / Banco de México, 2010. 

·         Autor de “El peso mexicano: de unidad de cuenta a unidad monetaria”, en: Héctor Vera y Virginia García Acosta (coordinación), Metros, leguas y mecates. Historia de los sistemas de medición en México, México, Ediciones de la Casa Chata-CIESAS-CIDI, 2011. 

·         Coordinador de la serie “Moneda e Historia” del Banco de México, en la que se publicaron los siguientes títulos: 

o   Lyman Haynes Low y Nicolás León, La moneda del general insurgente don José María Morelos y Pavón, México, Banco de México, 2010. 

o   Robert I. Nesmith, La acuñación de la primera Casa de Moneda de las Américas en la ciudad de México, 1536-1572, traducción de Elsa Lizalde Chávez, México, Banco de México, 2011. 

o   Autor de “Un enredo numismático; las monedas mexicanas de Luis I” y “Mucha política y poca administración: el infortunio de la Casa de Moneda de Tlalpan”, en: Escudos, reales, pesos y centavos. Apuntes sobre piezas relevantes de un gran patrimonio histórico de México, México, Banco de México, 2014. 

o   Autor de “Introducción a la numismática”, en: Invitación a la numismática, México, Banco de México, 2016. 

o   Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del general Emiliano Zapata en la Colección Banco de México. De próxima publicación. 

Así como Diversas notas y artículos sobre historia y numismática aparecidos en diferentes revistas y periódicos, nacionales y extranjeros. Ha participado en diversos coloquios y conferencias especializadas, nacionales e internacionales. 

Sorry, comments are closed for this post.

Campos Elíseos - México | Rotary Club | Polanco - Ciudad de México

Restaurant au Pied de Cochón, Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos No. 218, Polanco, D.F. 11560, Mexico tel (+52) (55) 5562-9283. Languages: Spanish, French, English | Meets Thurs, 2:00 pm