Club No. 86,444 Zona 21
Distrito 4170, Ciudad de México

Invitación a la conferencia: Ópera para Formar Nuevos Públicos

El Club Rotario Campos Elíseos junto con la Galería Arte Contemporáneo SMA, tienen al agrado de invitar a usted(es) a la conferencia:  

“Ópera para Formar Nuevos Públicos”  

Dictada por:  

Lic. Oscar Eduardo Tapia 

Jueves 24 de marzo de 2022 

14:30 hs 

ZOOM 

ID de Reunión: 959 3110 1532 

Contraseña: 621309 

https://zoom.us/j/95931101532?pwd=YVZuNEpHbVBja3NVMGVRL1orTDlNZz09

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS AL TRABAJO DE OSCAR E. TAPIA: 

http://oscartapia.mex.tl/ 

https://proopera.org.mx/wp-content/uploads/2020/01/30-frontera-mayo-2011-%E2%88%9A_compressed.pdf
https://www.gob.mx/cultura/prensa/teatro-y-opera-para-ninos-ofrece-la-obra-el-empresario
https://www.jornada.com.mx/2016/05/02/espectaculos/a14n1esp
https://www.20minutos.com.mx/noticia/489434/0/opera-la-flauta-magica-llenara-de-fantasia-al-teatro-de-la-ciudad/

SEMBLANZA: 

Oscar Eduardo Tapia. Director de Escena. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UFRAM, Fotografía Profesional con Rosalío Vera y Dirección de Escena con el Mtro. José Caballero en La Casa del Teatro. En sus inicios trabajó en diversas filmaciones en el Departamento de Arte de las que resaltan Y tu mamá también. Como Director de Arte trabajó en los videoclips: Te lloraré todo un río, de Maná y Duele el Amor de Aleks Syntek. Es co-creador del primer sistema de traducción para la ópera y obras de teatro, (Supertitulaje), junto con Rogelio Gómez y Francisco Méndez Padilla, el cual se inició en El Palacio de Bellas Artes y se extendió a desde 1993 a los principales festivales y teatros en México, posicionándose como uno de los mejores sistemas a nivel mundial. Inició su carrera como Director de Escena de Ópera en el 2003 y hasta la fecha ha realizado más de 35 estrenos abarcando ópera clásica, bufa, contemporánea y adaptaciones de ópera con su compañía Producciones Arándano A.C. Ha estrenado en México las óperas: Prima la Musica poi le Parole de Antonio Salieri (2005) Chihuahua, Chi) y Albert Herring de Benjamín Britten (2008 Solistas Ensamble INBA) Entre sus montajes operísticos clásicos destacan: El Empresario, Don Giovanni y Bodas de Fígaro de Mozart; Tosca, Boheme, Gianni Schicchi, Madama Butterfly y El Tabarro de Puccini; Elixir de Amor y Rita de Donizetti; Rigoletto y Traviata de Verdi; Pagliacci de Leoncavallo; la ópera Japonesa, Yuzuru de Ikuma Dan; entre otros. A partir de 2006, comenzó a desarrollar adaptaciones operísticas para la formación de nuevos públicos a la ópera, hablados en español, con interacción con los niños con los títulos de “El Empresario” (2006) y “La Flauta Mágica, según Papageno” (2010) ambas de W.A. Mozart. Estos títulos han sido programados en el Festival de “La Ópera es puro cuento” del Centro Nacional de las Artes y Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” los cuales han registrado llenos en taquilla. Ambos títulos han ganado la Convocatoria de EFIMUSICA, para ofrecer cada título con giras a nivel nacional. En octubre de 2020, Producciones Arándano A.C. presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” la primera ópera en presentarse en el continente americano con “El Empresario Teatral” de W.A. Mozart, adaptado por Óscar Tapia. En diciembre de 2021, estreno “Fígaro y el Alquimista” ópera de Ciencia Ficción para jóvenes audiencias, con Música de G. Rossini y libreto original de Óscar Tapia; Es la primera parte de una nueva trilogía con el personaje de Fígaro y un viajero del tiempo, llamado el Doctor, con música de los grandes autores clásicos como lo Rossini, Bizet, Puccini y Mozart. Así como concluir las Giras de “La Flauta Mágica, según Papageno” y “El Empresario teatral” de Mozart, cuando la contingencia sanitaria, lo permita.  

Sorry, comments are closed for this post.

Campos Elíseos - México | Rotary Club | Polanco - Ciudad de México

Restaurant au Pied de Cochón, Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos No. 218, Polanco, D.F. 11560, Mexico tel (+52) (55) 5562-9283. Languages: Spanish, French, English | Meets Thurs, 2:00 pm